Entre Nosotras

Un Foro Creado solo para nosotras las MUJERES. Aqui compartiremos experiencias, encontraremos ayuda mutua,moda, nutricion,psicologia,asesoria legal y apoyo mutuo.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aleee
Admin
Admin
avatar

Acuario Mensajes : 141
Edad : 32

MensajeTema: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Jue 17 Jun 2010, 9:17 pm

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).



Los estudios realizados indican:

- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

No te insulta o te golpea porque te ama



La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.

La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo



Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a).

Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:

1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.

Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.

Actitudes violentas



Físicas


Empujones.
Arañazos.
Puntapiés.
Bofetadas.
Puñetazos.
Mordeduras.
Estrangulamiento.
Agresiones con armas.
Violencia emocional




Insultos.
Gritos
Amenazas.
Intimidaciones.
Castigos.
Sometimiento.
Chantajes.
Violencia sexual



El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.

Otros comportamientos que son signo de que tu pareja esta siendo violenta son:


Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".
Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.
Presiona para que hagas dietas o ejercicio.
Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
Limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo; ya que no confía en que puedan ser una buena influencia para tí.
Tu pareja decide cuando verse, a que hora, donde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
Coquetea con otras personas delante de tí o en secreto.
Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás pero totalmente diferente contigo.
Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
Te provoca miedo por sus reacciones.
Ha habido agresión física: Jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento.
Te ha presión para tener relaciones sexuales.
Consecuencias




Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
Aislamiento.
Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
Trastornos en la alimentación.
Trastorno en el sueño.
Adicción.
Embarazos no deseados.
Infecciones de transmisión sexual.
Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.


¿Qué hacer?

Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer.

En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.

Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".

Y recuerda



- Da pero también exige respeto.
- El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
- Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.
Volver arriba Ir abajo
clau
DISTINGUIDA
DISTINGUIDA
avatar

Femenino Virgo Mensajes : 225
Edad : 44
Pais : mexico Empleo /Ocio : dentista...

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Jue 17 Jun 2010, 9:24 pm

ALEE...buenos dias...ese tema ...oye muuy bueno....para todas nuestras amigas...quiero decirles...que en el noviazgo muchas veces empieza como juego eso de los empujones ...mordidas y cositas que con el tiempo suben de intensidad...y hay que recordar...que nunca es tarde ...para frenar el abuso.....y es importante poner reglas en las relaciones y no dar todo por echo o entendido...en el foro hay muchas que podrian platicarnos...cosas importantes que debemos saber y evitar para no sufrir cosas extremas...bs a todas....que tengan un buen dia... I love you
Volver arriba Ir abajo
Aleee
Admin
Admin
avatar

Acuario Mensajes : 141
Edad : 32

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Jue 17 Jun 2010, 9:40 pm

hola Clau! buenos dias!!!
sii, tienes razon, todo comienza con indicios poco visibles,...uno llega a pensar que es normal...
malos tratos, de llegar a decir, no me toques, te hablo cuando quiero, no uses tales palabras, deja a tus amigos...
uy...leyendo todo esto..hasta ganas de llorar me dieron Razz ..porque yo pase por la psicologica...y yo ni enterada....
uno idealiza tanto que no cree que esto pueda pasar...

ojala nadie tuvieramos que pasar por algo similar...
Embarassed
Volver arriba Ir abajo
clau
DISTINGUIDA
DISTINGUIDA
avatar

Femenino Virgo Mensajes : 225
Edad : 44
Pais : mexico Empleo /Ocio : dentista...

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Jue 17 Jun 2010, 9:55 pm

Alee...recuerda que todo debemos usarlo para aprender y no volver a repetirlo....eres una mujer que vale mucho asi que la proxima relacion....debe ser mejor.....hay que luchar por ser feliz....porque ésta es muy efímera y dura poco...asi que hay que renovarnos.....te mando un gran abrazo...... I love you
Volver arriba Ir abajo
Cecy
Admin
Admin
avatar

Femenino Escorpio Mensajes : 666
Edad : 30
Pais : Mty.

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Jue 17 Jun 2010, 10:46 pm

todo esto es muy cierto chicas...... aveces en el noviazgo uno piensa no es que me dice que no use falda "por q esta celoso" y me quiere y uno la deja de usar , pero despues es deja a tus amigos , aquien prefieres a ellos o a mi...... y asi sucesivamente tod eso va subiendo de tono, y siempre terminan diciendo , es que TE AMO Y TE QUIERO PARA MI O ES QUE NO ME HACES CASO.... Sad eso lo vivi yo en mi primer noviazgo pero gracias a DIOS lo deje atras.
Volver arriba Ir abajo
lara
2° Grado
2° Grado
avatar

Femenino Mensajes : 45

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Vie 18 Jun 2010, 5:53 am

hola chicas como ya les conte todo eso lo vivi en mi primer noviazgo y si q es una etapa q quisiera borrar, pero creo q d todo aprendemos algo y yo aprendi q antes lo minimo actuo, aprendi q primero me respeto yo si quiero q el otro me respete! y x eso es q despues d esa situacion no deje q ningunos d mis amores me levantara siquiera la voz!
hoy me paso algo...sali a hacer compras y venia caminando sola cuando d repente veo venir a ese primer novio hacia mi, yo seguia caminando y el seguia dirigiendose a mi, nose si x todo lo q estubimos hablando estos dias o q, pero me paralize y recorde todo aquello d vuelta, lo unico q atine a hacer fue meterme en una tienda, no saben q fea sensacion tube! xq su mirada me dolia, nose explicar lo q senti, era una sensacion rara en todo mi cuerpo, quede temblando, q estupida fui!!!
x favor no permitan q les digan q ponerse, como maquillarse, con quien salir, xq asi se empieza, siempre dejen claro en una relacion d noviazgo todo, x favor quieransen y no dejen q nadie las lastime!!
lei esto q me gusto mucho...

Mientras le gritas a tu mujer, hay un hombre
deseando hablarle al oído. Mientras humillas, ofendes, insultas y
degradas a tu mujer, hay un hombre cortejándola y recordándole que
es una gran mujer. Mientras pegas a tu mujer, hay un hombre deseando
hacerle el amor. Mientras haces llorar a tu mujer, hay un hombre
que le roba sonrisas.

Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Cecy
Admin
Admin
avatar

Femenino Escorpio Mensajes : 666
Edad : 30
Pais : Mty.

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Sáb 19 Jun 2010, 12:53 am

Lara em encanto ese parrafo que pusiste esta bien lindo!!!!

Que impresion volverte a topar a tu "pasado " fue algo fuerte pero tarde o temprano pasaria aqui lo mas importante es que no corriste a sus brazos, como quien dice ya es PRUEBA SUPERADA!
Volver arriba Ir abajo
lara
2° Grado
2° Grado
avatar

Femenino Mensajes : 45

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Sáb 19 Jun 2010, 1:55 am

si fue re fuerte! pero correria para cualquier lado menos a sus brazos! solo recordar todo lo q me hizo, lo q ahora se q era maltrato fisico y psicologico ni loca iria con él! me llamo la atencion sus ojos, su mirada estaba rara, nose talvez es imaginacion mia, el no volvio a tener pareja estable, ni se caso, ni hijos ni nada, nose...
Volver arriba Ir abajo
Cecy
Admin
Admin
avatar

Femenino Escorpio Mensajes : 666
Edad : 30
Pais : Mty.

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Sáb 19 Jun 2010, 2:07 am

la vida le esta cobrando factura.........amiga!
Volver arriba Ir abajo
lara
2° Grado
2° Grado
avatar

Femenino Mensajes : 45

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Dom 20 Jun 2010, 11:09 pm

si puede ser!!! pero me dio tristeza verlo asi, se q me hizo demasiado daño pero ya esta, es pasado! aprendi a superarlo gracias al hombre q tube desp d él, mi primer amor, asiq no le guardo rencor, solo espero q haya cambiado y aprendido, asi puede encontrar la felicidad, xq sus ojos estaban raros, nose explicarlo, fue algo raro!
Volver arriba Ir abajo
Lilith_Bosque
Principiante
Principiante


Tauro Mensajes : 24
Edad : 37
Pais : España

MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   Jue 30 Sep 2010, 4:19 pm

Para mi solo existe una palabra: denuncia!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO   

Volver arriba Ir abajo
 
OJO............TODO COMIENZA EN EL NOVIAZGO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Todo mi picasa a 1€ la pieza
» **Todo tipo de CALZADO niña y niño
» TODO SOBRE DIENTES...
» La hija mayor de ZP estrena noviazgo con un marroqui.
» Todo va fluyendo...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Entre Nosotras :: Por tu Salud... :: Psicologia-
Cambiar a: